2015
Las políticas activas de empleo que nadie evalúa
Hasta la fecha ningún Gobierno ha encargado un estudio del impacto real y de la eficacia del dinero destinado a este tipo de políticas y, desde luego, la inversión pública en esta partida presupuestaria no ha sido pequeña.
Sumando las cantidades destinadas en promedio a este tipo de ayudas públicas durante los últimos veinte años se obtiene la cifra nada desdeñable de alrededor de 140.000 millones de euros. Se trata de una cantidad lo suficientemente importante como para que desde el Gobierno de turno se encarguen las medidas necesarias para evaluar si estas políticas sirven o no para lo que están diseñadas: crear empleo, lograr la colocación de los parados y formar y reciclar a los trabajadores ocupados.
(…)
Este análisis del impacto de las ayudas al empleo no solo debería hacerse por la cantidad de dinero que se invierte en ellas, sino también porque no todas las políticas de empleo son iguales y, por tanto, deberían concentrarse los esfuerzos económicos en aquellos tipos de ayudas que den más beneficios.
Hay cuatro modalidades de políticas activas: formación de trabajadores, ya estén ocupados o desempleados; incentivos al sector privado para la contratación (generalmente bonificaciones en las cotizaciones sociales a las empresas); servicios de asesoramiento y seguimiento (que realizan las oficinas públicas de empleo);y, en cuarto lugar, programas de creación directa de empleo público (normalmente empleo subvencionado para colectivos más desfavorecidos).
Según los últimos datos comparados de la OCDE correspondientes a 2011, España destina el 0,9% de su PIB anual a este tipo de políticas, prácticamente lo mismo que Francia (0,93%) y algo más que Alemania (0,8%) o Italia (0,42%).
(…)
…llama sobre todo la atención que se dediquen muchos más esfuerzos a los cursos formativos que a las tareas de orientación, seguimiento e intermediación a los parados, que son además el tipo de política activa más barata, según recuerdan los expertos.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección